fem escola

ENTREVISTA A LAURA PIAGGIO, mare de l’escola i dissenyadora gràfica i interactiva

 

1. Repassant el teu currículum, trobem que ets dissenyadora gràfica, especialitzada en disseny multimèdia i editorial, directora creativa, professora de Màster en Arts Digitals… si algú et pregunta a què et dediques, què respons?

“Me dedico a crear cosas en entornos digitales interactivos. Desarrollo contenidos para entornos interactivos con tecnologías digitales."

2. De petita t’agradava crear, explicar històries, dissenyar?

“Siempre me gustó escribir, contar historias, viajar. Lo visual me interesó de adolescente.”

3. I comences estudiant a Buenos Aires Disseny Gràfic, passes per València i et doctores en Arts Visuals i Intermèdia, i acabes a Barcelona entre la productora Piaggiodematei  I la Universitat Pompeu Fabra. Com va anar tot plegat?

“Con Marcelo nos enteramos que en Barcelona había un máster en artes digitales que en los años 90 era la vanguardia.”
“En la universidad de Buenos Aires los estudiantes no pagan por tomar clases, pero hay un deber moral de devolver eso en la propia universidad. Entonces la mayoría de los ayudantes son voluntarios.”
“El vínculo con la universidad, los jóvenes te mantienen conectado con la actualidad y eso es fundamental."

4. I des de la vostra productora ja fa tres anys que esteu desenvolupant noves idees… Fent un simple cop d’ull es veu que feu la feina ben feta i amb una sensibilitat especial. Com va sorgir?

“Marcelo es más artista, se especializó en animación y estuvo más de diez años de coordinador y director del Máster de Animación de la UPF. Habíamos fundado en el 1997 una agencia interactiva que llevaba yo y siempre hicimos proyectos más artísticos.”
“Cuando salió de la universidad, decidimos apostar más en la productora en medio de la crisis."

5. Parla’ns del projecte Cuentos de Viejos.

“Está basado en la relación con la persona que nos acogió cuando llegamos, que en Argentina era vecina de mi abuela. Ella cuenta historias increíbles y nos marcó.”
“Es un proyecto transmedia que incluye una serie de animación para televisión sobre recuerdos de infancia explicados por gente mayor, una web en que invitamos a los jóvenes que graven a sus abuelos y un proyecto escolar.”
“Estas historias tienen un contenido muy valioso entorno a temas tan relevantes como el trabajo infantil, cómo jugaban los niños en situación de guerra, pobreza, de otras culturas.”

6. En la vostra web expliqueu que les produccions persegueixen valors educatius i culturals d’alta qualitat visual. D’acord amb aquesta filosofia, quins clients teniu?

“La orientación educativa son nuestros proyectos. También tenemos empresas a las que hacemos webs. Lo que intentamos cada vez más son los modelos de coproducción: con colombianos, franceses…”

7. I amb tota la feina feta durant aquests anys, amb quin projecte et quedes?

“Ahora me hace mucha ilusión el próximo que se llama Monstros Acechantes que va de miedos infantiles, pero ahora Cuentos de Viejos está creciendo mucho y nos da muchísima satisfacción”

8.I finalment arriben els reconeixements i premis, sobretot pel projecte Cuentos de Viejos.Com va anar tot plegat?

“Cuentos se empieza a conocer. Ganó premios y fue finalista en Colombia, Francia  (Annecy), Munich y Helsinky.”

9. Pel que comenteu, sempre esteu experimentant, desenvolupant noves idees tant a la productora com a la universitat. Com creus que serà el disseny multimèdia d’aquí a deu anys? Com serà capaç de sorprendre després d’aquesta revolució tecnològica dels darrers anys?

“A mí lo que más me preocupa es cómo las diferentes tecnologías sirven para generar contenido, seguir conectados como humanos y seguir generando experiencias humanas profundas.”

10. I des del disseny, sobretot en època de crisi, es pot denunciar, educar, col·laborar en causes humanitàries. Explica’ns la xarxa Puentes…

“Fue una primera experiencia de encontrar de qué manera los medios digitales podían amplificar el compromiso, las ganas de hacer el bien, la empatía con el otro.”

11. I fins l’any passat estaves molt lligada a la revista Fem Escola de l’AMPA . Com va sorgir la idea de passar del paper al format digital la revista?

“Fue producto de la necesidad, porque el edificio nuevo no tenía nada y se tuvo que suplir con el presupuesto del AMPA. La revista impresa se llevaba una parte importante y el digital nos permitía incluir vídeos y fotos.”

12. En algun moment comentes que t’interessa l’ús creatiu de les noves tecnologies a l’escola. Com es pot portar a la pràctica a les aules dels nostres fills?

“Lo fundamental es la formación de los docentes.”
“Los chicos no pueden ser inocentes frente a lo que es la utilización de los contenidos en los medios digitales. Tienen que tener una formación crítica y saber cómo potenciar el uso creativo. Hace falta acompañarlos en este aprendizaje.”

13. I com a mare, et voldríem preguntar com poden usar els nostres fills les noves tecnologies sense que els creïn addicció?

“Es un tema de dar ejemplo y de cómo construyes el día a día.”
“Los medios digitales no son espacios de total libertad porque en general ya todo está pautado y los chicos dejan de inventarse juegos. Hay herramientas digitales que lo permiten. Como padres es difícil porque es un mundo que no conocemos de antemano.”

14. Imagina’t que els teus fills, el Lautaro i el Yaco, et diuen: “mare, vull ser dissenyador multimèdia!” Què els diries?

“La tarea del diseñador está bueno siempre que refleje tu creatividad y tu crecimiento personal, pero yo lo que quiero es que sean felices. Lo que decidan yo les voy a apoyar.”

15. Parlem del futur… com t’imagines d’aquí a vint anys?

“No tengo ni idea. Será lo que aprendí. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.”

Gràcies per la teva col·laboració i et desitgem sort a tu i al teu marit en els vostres projectes.

 

SI EN VOLEU SABER MÉS…

http://piaggiodematei.com/proyectos/animales

http://cuentosdeviejos.com/

http://piaggiodematei.com/proyectos/hablador/ (document interactiu sobre Barcelona)

 

 

Gemma Castañé, membre de la Comissió Revista “Fem Escola”.